martes, 12 de enero de 2010

La descripción

Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. Debemos describir los rasgos en orden; primero los físicos y después las cualidades, la forma de actuar, ect.

A continuación veamos cómo hacer descripciones a personas, un lugar y un objeto:

1º) DESCRIPCIÓN DE PERSONAS
Hay varias formas de describir a una persona. Según se describan sus rasgos recibe distintos nombres:

Prosopografía: es la descripción de los "rasgos físicos" de la persona, de su apariencia externa. Los rasgos más importantes son los que se refieren al rostro, al aspecto general y al vestido.

Etopeya: es las descripción de "rasgos psicológicos o morales" del personaje, es decir, su manera de ser, de actuar, su carácter, ...

Retrato: es una descripción combinada en la que se describen las características físicas y morales de la persona. Une la prosopografía y la etopeya. Describir a una persona reflejando sus sentimientos, sus costumbres y todo lo que forma su personalidad es un "retrato de carácter".

Caricatura: es un tipo de descripción en la que los rasgos físicos y morales de la persona se presentan de manera exagerada, acentuando los defectos.

2º) DESCRIPCIÓN DE UN LUGAR
Al describir un paisaje o lugar cualquiera, los escritores suelen presentar primero una "visión general" del lugar. Después van localizando en ese lugar los distintos "elementos" (los pueblos, los montes, el río...) utilizando palabras que indican situación en el espacio. Procuran transmitir la impresión que produce el lugar: alegría, tristeza, misterio, terror...

3º) DESCRIPCIÓN DE UN OBJETO
La descripción de objetos "dirige la atención" del lector hacia detalles importantes y "dan verosimilitud" al relato. Para describir un objeto se detallan sus rasgos caractéristicos: forma, tamaño, impresión que produce... (si el objeto tiene diferentes partes, se enumeran y detallan ordenadamente).
Un método para describir objetos consiste en comparar un objeto con otro. Al comparar podemos utilizar dos tipos de rasgos y debemos hacerlo en el orden que se expone:

1º) Los rasgos comunes -las semejanzas- a las cosas que comparamos. Son las características que hacen que podamos agrupar a los seres en clases.

2º) Los rasgos diferenciales -las diferencias- de cada objeto. Son las características que distinguen a unos objetos de otros. Podemos observar el tamaño, la forma, la materia, el precio, la procedencia...




       

No hay comentarios:

Publicar un comentario